¿Qué es metagaming y cómo ha impactado en los videojuegos?

El mundo de los videojuegos es todo un universo en el que no faltan términos, definiciones, secretos y “sobran” las estrategias.

“Es apasionante, ya sea para un jugador, desarrollador o una marca, por ejemplo. No por gusto, según el último reporte de Newzoo, los juegos de PC y consola están atrayendo a más público equilibrado en términos de género y edad. O sea, en general, los jugadores son cada vez más variados, si hablamos de lo que los impulsa a comprometerse con los juegos”, asegura Ana Aquino, Business Manager de Acer, un líder en el mercado gaming de la mano de sus series Predator y Nitro. De hecho, Acer reportó en junio un crecimiento de un 93.4% intermensual en sus ingresos del negocio gaming.

El metagaming

Una de esas rendijas fabulosas del universo gaming es el metagaming, o lo que es lo mismo,  cualquier estrategia, acción o método utilizado en un juego que va más allá de las reglas establecidas. Esto incluye el uso de factores externos para influir en la jugabilidad e ir más allá de los límites o el entorno establecidos por el juego. Entonces, ¿qué significa meta en los juegos y qué es exactamente el metajuego?

El metajuego tiene significados e implicaciones específicos según el género, porque cada uno tiene su propio conjunto de convenciones y expectativas que definen lo que se considera un comportamiento aceptable.

¿Qué es el metagaming en los juegos de rol?

El metagaming es el uso por parte de un jugador de conocimientos de la vida real relativos al estado del juego para determinar las acciones de su personaje, cuando dicho personaje no tiene ningún conocimiento o conciencia relevante dadas las circunstancias. “Puede considerarse antideportivo o trampa y también ser mal recibido porque, si lo miras dde cierta manera, subvierte la esencia de los juegos de rol. Por ejemplo, si un jugador descubre información a través de conversaciones fuera del personaje se supone que no debe utilizar esa información en el juego hasta que su personaje se haya enterado por sí mismo de una manera natural”, asegura Ramón Contreras, quien suma a su experiencia gaming el haber trabajado de la mano del equipo peruano de Dota, Thunder Thunder Awaken.

Los siguientes son ejemplos de actividades en los juegos de rol que se consideran metagaming:

  • Perseguir secretos o lugares basándote en tu conocimiento (el del jugador) de su existencia cuando el personaje no tiene conocimiento de ellos.
  • Usar tu conocimiento (el del jugador) de cómo funciona el juego para crear un personaje optimizado para ganar.
  • Compartir información o secretos del personaje a través de medios ajenos, como por ejemplo a través de Discord.
  • Robar a un personaje cuando sabes que el jugador está lejos de su teclado, linkdead, o de otra manera incapaz de evitarlo en el personaje.
  • Recargar partidas guardadas anteriormente para repetir un evento de forma más eficaz, sabiendo cómo se desarrollará.

Los siguientes son ejemplos de NO metajuego:

  • Saber que los vampiros son criaturas reales y que necesitas una estaca para matarlos.
  • Saber que los trolls son susceptibles al fuego y que ese fuego acaba con su regeneración durante un breve periodo de tiempo.
  • Usar tu conocimiento del oponente para seleccionar la estrategia de ataque más apropiada.

¿Qué es el metagaming en los deportes electrónicos?

Fuera de los juegos de rol, el metagaming se refiere simplemente a los jugadores que utilizan el conocimiento o la comprensión de factores externos, como las tendencias de la comunidad o los acontecimientos fortuitos, para obtener una ventaja en la competición. El metajuego abarca todos y cada uno de los aspectos del juego que ocurren fuera del entorno ficticio determinado. En el contexto del juego competitivo, el metagaming consiste en seleccionar o crear una estrategia de juego óptima utilizando medios ajenos al propio juego para influir en el resultado de una partida. Esto requiere la creación de estrategias y está directamente relacionado con la toma de decisiones de alto nivel, ya que está influenciada por la comprensión del juego, que a su vez está mediada por el rendimiento, el conocimiento y los prejuicios innatos sobre cómo se debe jugar y cómo se comportarán los oponentes. El metajuego es dinámico y las estrategias que se crean nunca son aisladas, sino que forman parte de un ecosistema cambiante de juego competitivo que suele ser muy público.

El metagaming en los deportes electrónicos puede adoptar las siguientes formas:

  • Unirse o perfeccionar las estrategias populares existentes.
  • Atacar el metajuego: desarrollar contramedidas contra las estrategias populares actuales.
  • Estrategias contra tus oponentes: conocer el historial de juego de un oponente específico (quizás revisando sus repeticiones) y utilizar este conocimiento para explotar sus debilidades.
  • Innovar: es similar a atacar el metagaming, pero se basa más en que tu oponente no esté familiarizado con tu estrategia. En ocasiones, se denomina «cheese» si la estrategia sólo puede aplicarse una vez.
  • Usar medios completamente ajenos al juego para influir en una partida, como hablar mal en Internet antes de la partida o utilizar la retransmisión en directo de un jugador en su contra.
  • Reglas de juego: aprovecharse de las reglas de un juego/torneo para obtener una ventaja.

¿Qué es el metajuego?

El metajuego se refiere a cualquier gran estrategia popular o forma general de juego que se optimiza para un jugador o equipo individual basándose tanto en sus puntos fuertes y débiles percibidos, como en los de sus respectivos oponentes, utilizando información contenida tanto dentro, como fuera del juego y su entorno circundante (por ejemplo, la estructura del torneo). El metagaming se representa de distintas formas en función del género del juego, desde la sincronización y la composición del ejército en los juegos de estrategia hasta el equipamiento del equipo y las rutas de aproximación en los juegos de disparos. Además, el metajuego evoluciona constantemente; los jugadores aprenden y se adaptan al metagaming, y los desarrolladores introducen cambios que afectan al funcionamiento del metajuego.

El siguiente ejemplo describe la mecánica específica del metagaming de Hearthstone. Supongamos que te enfrentas a un mago en Hearthstone. Lo más probable es que te enfrentes a uno de los arquetipos específicos que los jugadores usan (o solían usar) para un mago:

Mago de control, una baraja que intenta retrasar el daño con hechizos hasta que llega a los grandes bateadores como Jaina la Exánime y Alana la Invocadora de dragones.

Mago impar, un arquetipo agresivo que usa Bakú y, por tanto, sólo puede utilizar cartas impares.

Mago elemental, una baraja basada principalmente en súbditos que gira en torno a la sinergia elemental.

Sabiendo que el mazo de tu oponente puede ser uno de estos arquetipos, juegas en consecuencia, ya que en tus primeros turnos averiguas cuál es el mazo del oponente y cómo utilizar mejor el tuyo para vencer al suyo.

Por lo tanto, conocer el metajuego actual requiere jugar repetidamente hasta que empieces a ver patrones. También puedes visitar un sitio web que haga un seguimiento de los datos relevantes. En su forma más básica, el metagaming es el conocimiento de lo que el oponente puede estar haciendo y las contramedidas asociadas basadas en ese conocimiento.

El ciclo de vida de un metajuego

El ciclo de un metagaming suele constar de cuatro etapas:

  1. Experimentación. Es el momento en el que todo es nuevo y los jugadores experimentan con estrategias.
  2. Estabilización. Se optimizan las estrategias y las contramedidas correspondientes que resultaron eficaces en la fase de experimentación.
  3. Solución. Al final, se conocen todas las estrategias más eficaces y seguir siendo competitivo se convierte en una cuestión de habilidad. Las partidas que permanecen demasiado tiempo en esta fase pueden resultar aburridas para los jugadores.
  4. Agitación. El metajuego se reinicia. Esto puede manifestarse de varias maneras:
  5. Un jugador consigue encontrar una estrategia sólida que se pasó por alto en la fase de experimentación y estabilización, lo que sacude el metagaming.
  6. Los desarrolladores lanzan un parche de equilibrio que deja sin efecto las viejas estrategias.
  7. Se lanzan expansiones del juego o nuevos componentes destacados que introducen elementos nuevos y desconocidos.

La agitación devuelve el metajuego al inicio del ciclo. Para mantener la salud del metagaming y la participación de los jugadores, el ciclo debe restablecerse con regularidad. Dependiendo del juego y de su comunidad, puede ser necesario reiniciar el ciclo cada pocos meses o una vez al año.

¿Es malo el metajuego?

“Dependiendo porque también pueden ser parte integral de la experiencia”, explica Ramón Contreras. En los juegos de rol, el término generalmente se reserva para comportamientos que se consideran trampas o indeseables, ya que típicamente socavan el espíritu del juego. Sin embargo, algunas actividades que podrían caer técnicamente bajo la definición de metajuego podrían considerarse útiles en ciertos escenarios. Por ejemplo, un personaje tosco y poco sociable podría hacer un esfuerzo adicional para ayudar a un recién llegado al juego. El comportamiento (ayudar a un novato) podría considerarse fuera de su carácter, pero muchos jugadores lo considerarían beneficioso para el juego o la comunidad. En los juegos competitivos, el meta-juego forma parte de la experiencia en sí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.